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CAPITULO V
Configurar Documentos de Impresión

Sistematic dispone de una opcion que le permitirá configurar sus documentos tales como Factura, Boleta, Ticket,Guia, Proforma, Nota de Crédito y Orden de Compra de tal manera que cuadren con el formato impreso de sus documentos.

Para ello elija Opciones, Formatos de Impresión y luego el nombre del documento a configurar :

Ejemplo para configurar su factura :

1.      Haga clic en el menu “Opciones”.

2.      Señale la opción “Formatos de Impresión”

3.      Señale “Factura” y luego haga clic. Aparecerá la ventana como la siguiente :

La Ventana esta dividida en 3 zonas :

Encabezado de Página

En esta zona deben ir colocados los siguiente campos correspondiente a los datos del Cliente, Dirección Teléfono, RUC y Fecha de Emisión de la Factura (Cabecera de la Factura):

ü      Cliente

ü      RUC

ü      Direccion

ü      Telefono1

ü      Dia (Day)

ü      Mes(Month)

ü      Año(Year)

ü      Guia

ü      Fecha_vto(Fecha de Vencimiento)

ü      Ocompra(Orden de Compra)

ü      Opedido(Orden de Pedido)

Detalle

En esta zona deben ir colocados los campos correspodientes al Producto, Cantidad e Importe (Detalle de la Factura) :

ü      Código

ü      Articulo

ü      Unimedida

ü      Cantidad

ü      Precio

ü      Descuento

ü      Valor de Venta (Cantidad X Precio)

Pie de Página

En esta zona deben ir colocados los campos (Correspondientes al Resumen de la Factura) :

ü      Subtotal

ü      IGV

ü      Total

ü      Valor Nominal del Total Numerico en Palabras

ü      Moneda

ü      Tipo de Cambio

Como mover una Banda

Cada una de estas tres zonas tiene una banda inferior que lleva el mismo nombre de la zona. Podra desplazar una banda hacia arriba o hacia abajo señalando la banda hasta que el puntero del mouse se transformen en una flecha con doble punta y luego arrastrando hacia arriba o hacia abajo.

Como mover un campo

Los campos son cuadros que muestran un campo (dato) de la tabla de Facturas o una formula basada en un campo. Para mover uno de estos campo señale con el mouse y luego mantenga presionado el botón izquierdo del mouse a medida que arrastra del campo.

Como borrar un campo

Si desea que un campo no figure en la impresión. Por ejemplo “Tipo de Cambio”, bórrelo. Para ello haga clic en el campo y luego presione la tecla Suprimir. Proceda con cuidado. Antes de borrar un campo, asegurese de observar  cual es el nombre exacto del campo. Para ello haga doble clic en el campo. Aparecerá una ventana como la siguiente :

Notará que al costado derecho de la palabra “Expresión” parece un cuadro, el cual muestra sombreado el nombre exacto de campo Ejemplo : “Ventas.Cambio”.

Anote este nombre. Posteriormente cuando quizas quiera recuperar dicho campo le sera de utilidad saber que nombre interno tenia.

Cambiar las dimensiones de un campo

  • Seleccione el campo
  • Arrastre con el puntero del mouse de alguno de sus 8 puntos negros.

Como insertar un campo

Si anteriormente borro un campo y luego decide incorporlo nuevamente al formato de impresión. Proceda de la siguiente manera :

ü      Haga una copia de cualquiera de los campos de la ventana. Por ejemplo : El campo cliente. Para ello señale el campo cliente luego presione el boton derecho y elija “Copiar”. Luego presione nuevamente el boton derecho y elija “Pegar”. Notará que habrá aparecido una copia del campo Cliente ligeramente mas abajo y hacia la derecha del campo Cliente.

ü      Desplaze el nuevo campo convenientemente hacia el lugar donde desee situarlo. Corrija tambien el tamaño del nuevo campo arrastrando de sus controladores de tamaño del dicho campo.
Fig. Campo de un Informe “Controladores de Tamaño”

ü      Haga doble clic en el nuevo campo. Aparece la ventana Expresion de Informe

ü      Escriba el nombre del campo al costado derecho de la papalbra “Expresion”.

ü      Haga clic en Aceptar

Cambiar los margenes del Documento

Si el margen es demasiado estrecho o muy ancho en la Impresión, puede cambiar estas medidas abreindo el Menu Archivo, Configurar Página :

Cambiar el tipo y tamaño de letra

  • Para cambiar estos valores, primero seleccione el campo al cual desea cambiar de letra (1 clic)
  • Elija Formato, Fuente. Aparece el cuadro de Fuente donde puede cambiar : Fuente, Estilo, Tamaño, Efecto y Color.

Guardar el Formato

Para guardar el formato, Haga clic e el boton Cerrar (X). El programa le preguntará ¿Desea Guardar los Cambios en el Generador?. Conteste SI.

NOTA : Todos estos formatos se guardan dentro de la carpeta DATA\REPO.

Cambiar el Numero de Decimales en la Impresión

Esto se da en los campos que muestran valores numericos, por ejemplo el campo precio(detalles_vta.precio). Puede darse el caso que en vez de 2 digitos decimales, se necesiten 3, o ninguno. Para cambiar estos formatas haga lo siguiente:

  • Doble clic en el campo del cual desea cambiar el formato
  • Clic en el cuadro “Formato”.
  • Modifique los digitos 9 que se muestran en dicho  cuadro (Los cuales representan a los digitos enteros y decimales de dicho campo.

 

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